ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía inhalatoria

Este documento pretende reflejar las actuaciones que deben llevar a cabo los profesionales, para la administración de fármacos por vía inhalada, y para el manejo de los dispositivos necesarios para administrar de forma correcta la medicación inhalada que les fue prescrita.
La vía inhalada permite lograr altas concentraciones en las vías aéreas logrando efectos que sólo se obtienen con dosis muy elevadas por vía sistémica, y además tienen mayor velocidad de acción. El inicio del efecto con los medicamentos inhalados es más rápido que por la vía oral. El medicamento se administra directamente a los pulmones, con una exposición sistémica mínima.
Los efectos sistémicos secundarios son menos frecuentes y severos con las inhalaciones que con la administración sistémica (endovenosa, oral), además es menos dolorosa y relativamente más confortable que otras vías.
El paciente debe comprender la importancia de la vía inhalada para así reforzar su adherencia a los tratamientos inhalados. Además, deben enseñarle que de esa forma se evitan los efectos indeseables que se producirían si tomar a la medicación por vía sistémica.



OBSERVACIONES
➔ Cuando se utilice más de un inhalador, administrar primero el broncodilatador, dejando para el final los corticoides.
➔ Los volúmenes de las cámaras son diferentes para niños y adultos, ya que los parámetros ventilatorios (frecuencia y volumen corriente) son distintos. En adultos se recomiendan cámaras de inhalación con un volumen alrededor de 750 mL, en niños de 250-300 mL.
➔ La administración de los inhaladores de cartucho presurizado en personas con dificultad para la correcta sincronización mano-pulmón (ancianos, niños) sería aconsejable realizarla con cámara de inhalación para asegurarse de la correcta administración de la dosis del fármaco.
➔ Las cámaras deben disponer de un sistema valvular para que sólo circule aire en la dirección de la inhalación, cerrarse cuando el individuo espira y desviar así el aire espirado fuera de la cámara.
➔ En el asma agudo el tratamiento con beta-agonistas administrados mediante ICP con cámara es por lo menos, tan efectivo como los administrados mediante nebulizadores, incluso los primeros pueden tener algunas ventajas en niños en esta situación.


Diagnósticos NANDA:
  • 00078 Gestión ineficaz de la propia salud.
  • 00079 Incumplimiento del tratamiento.
  • 00126 Conocimientos deficientes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo