BIOMEDIDAS: Frecuencia Cardíaca
La protocolización de los cuidados se conforma como instrumento indispensable de soporte para la práctica clínica. Entre sus numerosas ventajas cabe destacar la reducción en la diversidad inapropiada de la práctica clínica, lo que les propicia una atención más justa y equitativa a nuestros pacientes. Unifican, asimismo, criterios de actuación que nos sirven de punto de partida para una evaluación de la calidad del proceso asistencial.
La toma de la FC es una técnica que se emplea para la valoración general de un individuo tanto en AP como en especializada.
El uso de monitores permiten controlar las funciones vitales y complementar la función de la enfermería. La monotorización no siempre implica gravedad sino la necesidad de un control exhaustivo de las funciones vitales.
Algunos estudios realizados en poblaciones sanas así como en pacientes hipertensos, con cardiopatía isquémica o con insuficiencia cardíaca, demuestran una asociación entre la FC elevada y un mayor riesgo de mortalidad. Según esto, cuanto mayor es la FC, menor es la expectativa de vida.
VALORES NORMALES DE LOS SIGNOS VITALES
OBSERVACIONES:
↝ El paciente debe de estar cómodo y relajado. Descansará por lo menos 10 minutos antes de la toma del pulso.
↝ La valoración del pulso debe realizarse de forma simultánea con la toma de la tensión arterial de forma sistemática en los pacientes con arritmias, con el fin de detectar de manera temprana la existencia de arritmias cardíacas.
↝ La FC puede verse afectada por la edad, el sexo, la digestión, el ejercicio, las emociones, la temperatura, el dolor y la posición del cuerpo.
↝ En presencia de patologías cardiovasculares se debe comprobar la coincidencia entre el pulso apical y el periférico, así como la simetría con la arteria contralateral. No tomar el pulso carotídeo en ambas arterias de forma simultánea por riesgo de reacción vagal.
↝ La frecuencia del pulso se debe contabilizar, ya sea en 30 o en 60 segundos. El uso de estetoscopio se recomienda para reducir al mínimo los errores en el recuento.
↝ Los resultados contradictorios en investigaciones dirigidas a la técnica de tomar el pulso y al tiempo en segundos de su medición coinciden y concluyeron que cuanto más aumente el ritmo cardíaco también aumenta la magnitud del error. Basándose en esto los expertos aconsejan que el pulso sea medido apicalmente utilizando un estetoscopio por un período de 60 segundos y en caso de que se requiera medir con más exactitud, no sólo la FC si no también el ritmo, se aconseja la monotorización más avanzada (ECG).
↝ Debido a la falta de pruebas disponibles, a la hora de decidir sobre la frecuencia más apropiada para tomar los signos vitales, se aconseja utilizar el juicio clínico de acuerdo con la situación de salud del paciente.
¿DÓNDE PODEMOS MEDIR LA FC?
¿CÓMO PODEMOS MEDIR LA FC RADIAL?
Diagnósticos NANDA relacionados:
- 00029 Disminución del gasto cardíaco.
- 00132 Dolor agudo.
- 00205 Riesgo de choque.
Comentarios
Publicar un comentario