PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo

 El esputo es una secreción que se produce en los pulmones y en los bronquios y se expulsa cuando se presenta expectoración o tos. Esta secreción con apariencia de moco puede llegar a infectarse, teñirse de sangre o contener células anormales que pueden llevar a un diagnóstico.


 Para llevar a cabo este procedimiento lo primero que debemos hacer es informar al paciente de que la muestra se debe recoger preferentemente por la mañana. No debe usar antisépticos bucales antes de la recogida de la muestra porque pueden alterar los resultados. Tampoco debe fumar seis horas antes de la recogida. 

 Una vez colocados los guantes, le pediremos al paciente que se ponga en posición fowler alta. Deberá enjuagar bien la boca con agua antes de emitir la muestra. Le solicitaremos que inspire dos veces profundamente conteniendo el aliento durante unos pocos segundos, luego que inspire y expulse el aire vigorosamente y toser. A continuación sostendremos el envase cerca de los labios del paciente para que deposite la muestra. Por último, rotularemos la muestra con el nombre del paciente, cama, fecha y hora. Se deben tomar unas tres muestras durante tres días consecutivos.



 Por otra parte, a veces es necesario inducir al paciente a producir el esputo mediante nebulizaciones. Para ello colocaremos al paciente en posición de sentado o semisentado, le pondremos la mascarilla con el medicamento y suero fisiológico a nebulizar y lo conectaremos a la fuente de oxígeno. Una vez conseguida la muestra de esputo, se enviará a laboratorio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

CUIDADOS: Prevención y tratamiento úlceras por presión.