BIOMEDIDAS: Glucemia capilar

La diabetes es un síndrome clínico producido por una disfunción metabólica crónica en la función de la insulina (hormona reguladora de los niveles de glucosa en sangre). Un efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia que, con el tiempo, daña gravemente órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Su prevalencia en España se sitúa alrededor del 13.8% en mayores de 18 años. Para la DM1 la prevalencia se sitúa entre 0.2 y 0.3%, que representa entre un 10 y un 15% del total de personas con DM.
El tratamiento de la diabetes tiene como objetivo terapéutico el adecuado control de la glucemia, por lo que la vigilancia de este parámetro es una medida fundamental en el seguimiento clínico de los pacientes, para evitar las complicaciones evolutivas y las descompensaciones agudas. La disponibilidad de sistemas de autoanálisis mediante la utilización de tiras reactivas y quipos portátiles constituyó una importante mejora farmacoterapéutica, permite conocer la cifra de la glucosa sanguínea en ese preciso momento e identificar una hipoglucemia o una cifra anormalmente alta de glucosa, con el objeto de correguir el tratamiento o de tomar las medidas oportunas.






Diagnósticos NANDA:
  • 00004 Riesgo de infección.
  • 00046 Deterioro de la integridad cutánea.
  • 00132 Dolor agudo.
  • 00179 Riesgo de nivel de glucemia inestable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo