ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía ótica

 La finalidad de este procedimiento es elaborar un documento que sirva de guía para los profesionales en lo que tiene que ver con las actuaciones que deben llevar a cabo en la administración de fármacos por vía ótica, al entrenamiento del paciente y a los cuidados en el manejo de los dispositivos y de los aparatos necesarios. Lo que se pretende es que los profesionales administren de forma correcta la medicación ótica, de manera que se reduzca la variabilidad clínica incorporando las mejores prácticas en la actividad asistencial.

 Con la administración de la medicación por vía ótica, el efecto es, además de local, analgésico y remueve de forma sutil e indolora las secreciones y los cuerpos extraños que pueda haber.




¡R E C U E R D A!
- Antes de aplicar las gotas óticas, es imprescindible conocer el estado de la membrana timpánica, ya que si está perforada la medicación pasaría al oído medio y se podrían producir complicaciones.
- El fármaco ha de tener una temperatura similar  al cuerpo para evitar que una instilación fría provoque vértigo, dolor y náuseas en el paciente.
- Una vez administrado el tratamiento, no se ha de colocar gasas ni algodón en el conducto auditivo para evitar que estos absorban por capilaridad parte del medicamento, lo que disminuiría su eficacia.
- Anticiparse y tomar medidas para prevenir los movimientos rápidos e inesperados del paciente durante la administración del fármaco.
- Desechar la primera gota o porción de pomada, se debe evitar  el contacto entre el aplicador del fármaco y el oído del paciente ya que se consideraría contaminado y se tendría que desechar.
⇝ Es conveniente señalar que, respecto a los preparados óticos, su período de caducidad es de 1 mes una vez que han sido abiertos, salvo en aquellas fórmulas magistrales cuya caducidad lo indicará el Servicio de Farmacia, que debe constatar claramente en el etiquetado.





Diagnósticos NANDA:
  • 00004 Riesgo de infección
  • 00078 Gestión ineficaz de la propia salud
  • 00079 Incumplimiento del tratamiento
  • 00162 Disposición para mejorar la gestión de la propia salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo