ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Citostáticos.

 El aumento en el mundo occidental de los casos de cáncer que son tratados en su gran mayoría con quimioterapia antineoplásica, sumando a la diversificación de usos de los agentes citostáticos como resultado del avance en los conocimientos médicos, implica que estos medicamentos sean cada vez más usados en la terapéutica asistencial.Esto comporta que los profesionales sanitarios deben estar al día y conocer las peculiaridades de estos fármacos para actuar de forma correcta y garantizar la seguridad del paciente durante la administración de estos.

¿Qué es un citostático?
 



 Son sustancias citotóxicas diseñadas y utilizadas para causar disfunción celular inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas mediante alteración del metabolismo y bloqueo de la división y reprodución celular, por lo que se utilizan preferentemente (aunque no exclusivamente) en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas. Debido a su mecanismo de acción a nivel celular puede provocar efectos, mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos.



 Administración  iv. de citostáticos

1.Material necesario.

- Fármacos citostáticos personalizados y preparados por el servicio de farmacia.
-Sistema cerrado de preparación y administración de citostáticos.
-Bomba de infusión .
-Guantes de nitrilo o látex.
-Suero fisiológico y/o glucosado al 5%.
-Jeringas idóneas para usar los 3/4 de su capacidad y agujas de cargar.
-Paño absorbente plastificado.
-Gasas estériles.
-Alcohol 70º.
-Llave de tres pasos o sistema de infusión múltiple.
-Tapones de seguridad.
-Contenedores de residuos para citostáticos.
-Kit de extravasación.
-Soporte para gotero.

2.Procedimiento
Se sigue un procedimiento normal siguiendo el protocolo de administración de medicación por vía intravenosa teniendo en cuenta que:
  • Al comenzar con la administración del citostático se deben guardar estremadas precauciones propias para el manejo de sustancias citotóxicas.Estas son:
  1. -La expulsión de posibles burbujas de la jeringa y la purga del sistema de infusión se realizará colocando una gasa estéril impregnada de alcohol 70º u otro antisérptico, donde se recogerá la solución medicamentosa que pueda ser vertida.
  2. -La administración del medicamento se efectuará lentamente, sin utilizar una presión excesiva, con flujo de 5ml/min, durante 3 a 7 minutos aproximadamente y en todo caso respetando las pautas indicadas en cada preparado con respeto a la velocidad y concentración.
  3. -Los fármacos citotóxicos se perfunden en "Y" a través de una conexión lateral. De este modo se puede comprobar en cualquier momento el correcto reflujo venoso, se suprime instantáneamente el suministro del citotóxico sin necesidad de retirar la vía o bien realizar lavados de la vena.
  4. -Durante la administración directa se extraera sangre cada 1-2 ml para comprobar la idónea colocación de la aguja.
  • Se comprobará el acceso venoso de forma continuada durante el tiempo de administración.
  • En caso de administración de más de un medicamento citostático aplicar las siguientes pautas generales:      
  1. Respetar el orden de administración  establecida en la hoja de tratamiento.
  2. Comprobar la integridad de la vena antes de cada administración.
  3. Después de la perfusión de cada uno de los medicamentos lavar la vía con un fluído compatible con el citostático ( 3 a 5 ml de suero fisiológico o suero glucosado al 5% ) para evitar posibles interacciones  entre los diferentes medicamentos.
  4.  Al finalizar la administración de los agentes citostáticos administrar 10-20 ml de suero fisiológico o de suero glucosado al 5% para lavar el conducto y evitar el reflujo de sangre.
  • Durante todo el proceso de administración, el personal de enfermería debe mantener una vigilancia constante del paciente para detectar cualquier signo indicativo de posible extravasación, reacciones adversas y atender a cualquier síntoma manifestado por el paciente.
  • Comprobar mediante la aspiración con  una jeringa  a través de la cánula; si no se obtiene sangre es muy probable que se produjera extravasación.
  • Una vez finalizada la perfusión, retirar todo el material en contacto con el citostático  y dehechar en los contenedores específicos para la correcta eliminación de los residuos citostáticos según la política de gestión de residuos.
  • Realizar lavado de manos.
  • Realizar control de diuresis y balance del paciente en los casos que el facultativo lo prescriba.


PRECAUCIONES:
  • La extravasación de agentes citostáticos, dadas sus características tóxicas pueden ocasionar un daño grave o muy grave al paciente, por lo que  la identificación de la extravasación debe ser lo más  precoz posible, para evitar o minimizar el daño que pueda causar.
  • Son elementos de sospecha de extravasación los siquientes:
                  La desaparición del retorno venoso de la sangre.
                  La disminuición de flujo de la perfusión.
                  La presencia de hinchazón o eritema en torno al punto de punción venosa.
                  La sensación de dolor, ardor o picazón indicado por el paciente.
  • Trabajar siempre por debajo del nivel de los ojos  y preferentemente a la altura de los codos.Por si se picara la bolsa del contenido.En este casose colocaria una gasa  humedecida en alcohol de 70ºalrrededor de la boca de conexion para recoger la solucion que se pudiese verter.
  • Los citostáticos son fármacos con características especiales, pues tienen un estrecho margen de seguridad y una elevada toxicidad, que le puede afectar tanto al paciente como al personal que lo maneja, por lo que es importante adoptar las medidas adaptadas de protección para su manejo.( Guantes, mascarilla, gafas de protección...) así como evitar derrames y fugas. En el caso de contaminación con citostático, actuar según protocolo establecido para la correcta actuación.
  • En caso de producirse extravasación de los citostáticos, seguir las pautas de actuaciones indicadas para cada fármaco citostático.
  • Tras la administración, se debe mantener el circuito cerrado y no extraer los sistemaas de infusión de los frascos, deben eliminarse juntos.
  • No modificar el orden de administración de los citostáticos, salvo orden expresa de lo contrario. 


 Diagnóstico NANDA;
  •  00004 Riesgo de infección.
  •  00134  Náuseas.
  •  00148 Temor.
  •  00213 Riesgo de traumatismo vascular.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo