BIOMEDIDAS: Tensión arterial

La protocolización de los cuidados se conforma como instrumento indispensable de soporte para la práctica clínica. Entre sus numerosas ventajas cabe destacar, la reducción en la diversidad inapropiada de la práctica clínica lo que les propicia una atención más  justa y equitativa a los pacientes. Unifican, asimismo, criterios de actuación que nos sirven de punto de partida para una evaluación de la calidad del proceso asistencial.
Aunque se trata de una de las exploraciones médicas más habituales, la determinación de la PA es una de las que se realiza de forma menos fiable y con un seguimiento escaso de las recomendaciones que acercan las distintas guías nacionales e internacionales.
Al igual que los demás signos vitales, la PA es una manifestación del estado de salud. Cualquier alteración de los signos vitales indica anormalidad. La falta de identificación de la hipertensión arterial (HTA) puede permitir la evolución de múltiples alteraciones sistémicas en los denominados órganos diana, como corazón, cerebro, riñón y retina y aumentar la morbimortalidad de los pacientes hipertensos. La HTA es fácilmente identificable, y tratable en estadios iniciales, aunque a menudo es clínincamente silencioso en esta fase, de tal manera que es el personal sanitario (médico de familia, enfermera), el responsable de diagnosticarla a tiempo y reducir los numerosos efectos secundarios que implica la falta de detección temprana y la repercusión desde el punto de vista, médico, socioeconómico y psicológico que tiene que subestimarla.


TENSIÓMETRO



OBSERVACIONES:
Debido a la falta de pruebas disponibles, a la hora de decidir sobre la frecuencia más apropiada para tomar los signos vitales, se aconseja utilizar el juício clínico de acuerdo con la situación de salud del paciente.
↻  La técnica de Korotkoff es considerada actualmente como el mejor método de medición de la PA.
↻  Los factores ambientales, físicos y psicosociales pueden influir en la lectura de la PA.
↻ Se aconseja que la cámara hinchable tenga una anchura del 40% y una longitud del 80% de la circunferencia del brazo. Un manguito con una cámara demasiado corta o estrecha sobrevalorará la PA, mientras que si es demasiado larga o ancha infraestimará las cifras de PA. En caso de duda es preferible utilizar un manguito tan grande como sea posible, pues el error de infraestimación es menor que el de sobrevaloración en los casos de usar un brazal demasiado estrecho.
↻  Se demostró y sustentó en varias investigaciones la recomendación del uso de la campana en vez del diafragma para la medición del calibrado.
↻  Las mediciones deben de hacerse con un esfingomanómetro aneroide calibrado periodicamente o un sistema electrónico calibrado.
↻  Cuando se utilizan dispositivos electrónicos deberán seguirse las instucciones del fabricante, que deberán situarse en lugar visible.
↻  La medida estandarizada de la PA en el emdio clínico debe hacerse con el sujeto en reposo físico y mental previo, como mínimo de 5 minutos.
↻  Espera entre 1 y 5 minutos antes de tomar la TA después de realizar ejercicio o de camnbiar de posición por parte del paciente.
↻  Antes de realizar una nueva medición han de esperar 1 o 2 minutos.
↻  Se debe de tener en cuenta que las comidas copiosas, la ingestión de alcohol y las temperaturas ambientales extremas pueden alterar las cifras de TA.
↻  En la toma inicial debe medirse la PA en ambos brazos y si se encuentra una diferencia de presión >20 mm Hg en la PAS o >10 mm Hg en la PAD se deben valorar las posibles causas y considerar como presión del individuo la medida más alta. En las visitas sucesivas se determinará la PA unicamente en el brazo con cifras más elevadas ("brazo control").
↻  En el caso de imposibilidad de tomar la PA en los brazos la medición se realizará en la rodilla usando la arteria poplítea, utilizando la misma técnica descrita, colocando siempre al paciente en DS.


↻  Las pacientes embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, se debe tomar la TA en DLI o sentada.
↻  No se debe utilizar el brazo afectado para la toma de TA:
  1. En pacientes con historia clínica radical en la axila.
  2. Exista lesión, trastorno o una intervención Qx en el hombro, brazo, mano, mama o axila.
  3. Cuando tenga canalizada una vía IV en dicha extremidad.
  4. Cuando tenga una fístula arteriovenosa.
↻  Se debe tomar en la pierna cuando:
  1. Sea imposible tomar TA en los brazos por quemaduras, traumatismos o amputaciones.
  2. Si tiene canalizada vía IV.
  3. Comprobación si TA es igual en ambas extremidades.
  4. Para comparación con la medida de TA en el brazo ante la sospecha de coartación aórtica u otros trastornos cardiovasculares.




Diagnósticos NANDA relacionados:
  • 00200 Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca.
  • 00029 Disminución del gasto cardíaco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo