BIOMEDIDAS: Temperatura Corporal

 Entre las numerosas ventajas de la determinación de la temperatura corporal cabe destacar la reducción en la diversidad inapropiada de la práctica clínica, lo que propicia una atención justa y equitativa a nuestros pacientes. Unifican, asimismo, criterios de actuación que nos sirven de punto de partida para una evaluación de la calidad del proceso asistencial. La Tª corporal se puede determinar mediante termómetros electrónicos, digitales, de infrarrojos y de cristal de galio.

 La temperatura de la arteria pulmonar se considera normalmente el patrón de la temperatura central, pero en la medicina clínica se considera que la zona rectal ofrece la verdadera temperatura corporal. Por tanto, tradicionalmente, las lecturas bucal y axilar se ajustan a la rectal añadiendo 0,3 y 0,5 ºC respectivamente. Los objetivos de esta medición son determinar la temperatura corporal en grados centígrados y valorar los cambios producidos en la termorregulación.



Materiales:
 En caso de los termómetro electrónicos la limpieza del aparato se realizará siguiendo las instrucciones del fabricante. 
 En caso del termómetro digital: todos los problemas se solucionan reseteando el termómetro. Se deberá usar siempre un termómetro para cada paciente. Si la temperatura es extremadamente anormal, se repetirá la medición.



Factores que afectan a la Temperatura Corporal:
  • La edad: el bebé que acaba de nacer presenta problemas de regulación de la temperatura y en el anciano la temperatura suele estar disminuida.
  • La hora del día: a lo largo de la jornada las variaciones de temperatura suelen ser inferiores a 1,5ºC. La temperatura máxima se alcanza entra las 18.00 y las 22.00, mientras que la mínima entre las 02.00 y las 04.00.
  • El sexo: en las mujeres, desde la ovulación hasta la menstruación la temperatura puede elevarse entre 0,3 y 0,5ºC.
  • Los tratamientos farmacológicos.
  • Las enfermedades.
  • El estrés.

Procedimiento:
 La determinación de la temperatura puede realizarse en varias partes del cuerpo (axilar, rectal, oral y ótica), pero el procedimiento es el mismo:
  1. Comprobar la identidad del paciente.
  2. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad.
  3. Informar al paciente del procedimiento.
  4. Solicitar su consentimiento.
  5. Lavado de manos.
  6. Proceder a la toma de Tª con termómetro.
  7. Recoger el material utilizado.
  8. Lavado de manos.
  9. Desinfectar y limpiar el termómetro.


¡R E C U E R D A!
  • Temperatura axilar: si la axila está húmeda debemos secarla con una toalla sin frotar, para evitar elevar la temperatura y obtener una lectura errónea.
  • Temperatura oral: utilizar la cavidad sublingual. No tomarla en paciente con patología o cirugí oral reciente. Dejar pasar 15min después de la ingestión de líquidos o comida, fumar, cepillado de diente, etc. La sujeción del termómetro se hará con los labios, no con los dientes.
  • Temperatura rectal: indicada en niños menores de 3 años y adultos inconscientes. Contraindicada en pacientes con cirugía o patología rectal. Se recomienda una profundidad de 4cm en adultos.
  • Temperatura ótica: tomar siempre la temperatura en el mismo oído. Tiene que estar libre de obstrucciones o acumulación de cera. Los factores externos pueden influenciar en la temperatura del oído. Colocar siempre un protector nuevo y limpio.


Diagnósticos NANDA: 
  • 00005 Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal.
  • 00008 Termorregulación ineficaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo