PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA: Colonoscopia


 El propósito de una colonoscopia es ver el interior del colon para detectar pólipos, cánceres, úlceras y otros problemas médicos. Se realiza mediante un endoscopio que consiste en un tubo delgado y flexible con una lámpara y una cámara en la punta. Las imágenes de la cámara se trasmiten a un monitor de televisión en la sala de procedimientos, lo que permite al médico ver el interior del colon en la pantalla. El médico buscará pólipos, cáncer u otras anormalidades en todo el colon y las extirpará. Por lo general suelen durar sobre 20-30min. Para que el médico pueda ver claramente para hacer bien la prueba es necesario limpiar el interior del organismo. 


MOTIVOS PARA REALIZAR UNA COLONOSCOPIA:
  • Prueba de cribado del cáncer de colon.
  • Estudio de episodios de sangrados por el recto o aparición de sangre en las heces.
  • Estudio de una diarrea crónica.
  • En casos de anemia ferropénica cuando se sospecha que se debe a un sangrado crónico por el colon.
  • Estudiar con más detalle alguna alteración que haya aparecido en otra prueba que examina el colon llamada enema opaco.
  • Estudio del dolor abdominal crónico.



NORMAS DE PREPARACIÓN:

1. Atención a los medicamentos que pueden dificultar la exploración o aumentar el riego de sangrado en caso de tener que realizar algún tratamiento durante la prueba:
- Consultar con el médico la necesidad de retirar antiagregantes, como ácido acetilsalicílico (Aspirina, Adiro, Bioplak, Tromalyt) y clopidogrel (Iscover o Plavix).
- Si toma anticoagulantes como Sintrom, Aldocumar o Tedicumar, es necesario suspenderlos desde 3-5 días antes de la colonoscopia.
- Si toma preparados de hierro es necesario suspenderlos desde 1 semana antes de la prueba.
- Si toma medicamentos para la diabetes, suspéndelas a partir de la última comida sólida previa a la limpieza intestinal, hasta después de realizar la prueba.
- Si está en tratamiento con insulina es preferible que le citen la exploración a primera hora de la mañana o de la tarde.

2. Disponer de una analítica reciente (hemograma y coagulación), por si fuera necesario extripar algún pólipo visualizado durante la exploración.

3. Realizar una dieta baja en fibra desde 3-4 días antes de la prueba.





MÉTODOS DE LIMPIEZA INTESTINAL:
  • Opción A (preparación con polietilenglicol): preparar la solución mezclando el contenido de los sobres con agua, según las indicaciones del fabricante y tomar de 200 a 250cc de dicha solución cada 15min hata que las heces salgan limpias. 
  • Opción B (preparación con fosfato sódico): tomará dos frascos de 45mL de la solución con una 10-12 horas de separación entre ellas. Diluír el contenido de cada frasco en 1L y medio de agua frías o de zumo.
  • Opción C (preparación con Moviprep): para preparar 1L debe abrir una de las bolsas y extraes los sobres A y B, diluir el contenido de ambos sobres en 1L de agua y remover hasta que todo el polvo se haya disuelto.
  • Opción D (preparación con enemas): la noche anterior a la exploración se pondrá una irrigación de 2L de agua tibia. La mañana de la exploración se pondrá irrigación de 2L.


UN DÍA ANTES DE LA COLONOSCOPIA:

 - Qué comer: el paciente no debe consumir ningún alimento sólido el día antes de su colonoscopia, sólo puede seguir una dieta de líquidos trasparentes. 



 -Qué beber: el paciente sólo debe tomar líquidos transparentes para el desayuno, el almuerzo/comida y la cena. Debe asegurarse de que toma un mínimo de 12 vasos grandes de líquidos durante todo el día, además de lo que tome con su preparación intestinal.




 - Cómo tomar la preparación intestinal: el paciente deberá empezar a tomar la preparación a las 6:00 p.m la noche antes de la prueba. Para saber cuando ha completado su preparación debemos fijarnos en que las heces tengan una apariencia de lo que está comiendo y bebiendo: ser transparentes, sin muchas partículas; es decir, las heces deberán ser de color amarillo, claras y líquidas, como la orina.



EL DÍA DE LA COLONOSCOPIA:
  • Dejar de tomar líquidos claros 6 horas antes de la prueba, excepto una pequeña cantidad de agua para los medicamentos habituales
  • Leer y llevar consigo la hoja del consentimiento informado, que deberá firmar el paciente antes de realizar la exploración.
  • El paciente deberá acudir acompañado de una persona que se responsabilice del traslado al domicilio una vez realizada la prueba ya que probablemente se le administrará medicación que afecta a los reflejos y a la capacidad de juicio.
  • Informar a la enfermera sobre cualquier enfermedad importante que padezca, alergias y medicamentos.
  • Si el paciente es portador de una prótesis o enfermedad de las válvulas del corazón debe advertirlo, pues en ese caso puede ser necesario administrarle antibióticos.
  • El paciente se debe desnudar de cintura para abajo y debe quitarse antes de la exploración las gafas, dentadura postiza y todos los objetos metálicos.



GUÍA DE AYUDA:




Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo

CUIDADOS: Prevención y tratamiento úlceras por presión.