ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

Este procedimiento pretende documentar las acciones que se van a realizar para la extracción manual de la acumulación anormal de la materia fecal que forma una masa endurecida en la porción inferior del intestino.
Se considera una de las complicaciones más importantes del estreñimiento y por lo tanto, sus causas son muy similares y de origen múltiple (funcionales, alimentación inadecuada, inmovilidad, deshidratación, fármacos, debilidad, etc.




Se puede manifestar por dolor abdominal, diarrea, vómitos, anorexia y/o retención urinaria.
La localización más frecuente del fecaloma es la ampolla rectal (70% de los casos), seguida por el colon sigmoide y el colon proximal (20% y 10% de los casos respectivamente).
Es una patología más frecuente en pacientes ancianos, instituzionalizados o inmovilizados o pacientes terminales por cáncer.

Observaciones para tener en cuenta sobre los fecalomas:

⇰ Esta maniobra está contraindicada en pacientes con enfermedad anorrectal (hemorroides dolorosas, fisuras, abcesos) o recién intervenidos de una enfermedad en esa zona.
⇰ Esta técnica debe ejecutarse con la máxima precacución por la posibilidad de desencadenar una reacción vagal.
⇰ Es importante recordar que el hecho de que la ampolla rectal esté vacía no descarta la existencia de un fecaloma en niveles más próximos del colon (serían distales al dedo), por lo que se recomendaría un estudio radiológico.
⇰ Si el fecaloma no está al alcance del tacto rectal, aplicaremos un enema de limpieza para ablandar la masa fecal. Si detectamos una masa no muy dura, podemos recurrir a los enemas de limpieza en combinación con laxantes.
⇰ Si la masa fecal es muy grande podemos realizar la maniobra en varias sesiones para evitar la aparición de sangrado, dolor anal, o cualquier indicativo de reacción vagal.
⇰ En caso de que el paciente tenga dificultad para relajarse, o presente dolor, se puede administrar algún sedante unos 30 minutos antes de iniciar el procedimiento.
⇰ Tras la extracción del fecaloma, es conveniente establecer un plan terapéutico para evitar la recidiva.
⇰ Los ancianos o personas encamadas o con una vida muy sedentaria, con patología neurológica y los enfermos terminales son los más propensos a padecer la impactación.
⇰ Es necesario indicir en medidas preventivas, educando al paciente y la familia sobre la ingestión adecuada de líquidos, alimentación rica en fibras, uso preciso de laxantes.
⇰ Destacar que la utilización de sulfato de bario en determinadas pruebas diagnósticas puede agravar el endurecimiento de las heces.




ANATOMÍA DEL ANO Y RECTO.

Diagnósticos NANDA relacionados:
  • 00011 Estreñimiento.
  • 00015 Riesgo de esteñimiento.
  • 00132 Dolor agudo.

Comentarios

  1. No soy personal de salud. Tras haber examinado diversos protocolos en Internet, no he visto que se mencionara presionar con dos dedos el esfínter desde afuera (es decir, ejercer presión sobre la impactación, desde afuera) al momento de pedir al paciente que realice esfuerzos defecatorios. Creo que el esfuerzo conciente del paciente entra en conflicto con el esfínter, que resiste a causa del dolor. Presionando con dos dedos desde afuera es posible facilitar la expulsión.

    ResponderEliminar
  2. Eso es muy doloroso, yo tomo lactilosa, así no sufro mucho, tengo varices inflamadas en el techo, tomo mucha agua como verduras, camino no estoy quieta ydufro de estreñimiento, será porque ya tengo 68 años?? Rs fatal está síntoma o mal..bayy desde cajamarca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Aislamiento entérico