MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Aislamiento respiratorio
Se aplicará junto con las medidas de aislamiento estándar en los pacientes en los que se sospeche o confirme que padecen enfermedades graves transmisibles por el aire que se transmiten como aerosoles (partículas <5 micras), tales como:
- Sarampión.
- Varicela (incluído el herpes Zoster diseminado).
- Tuberculosis pulmonar o laríngea.
- SARS.
- Gripe aviar.
El tiempo de aislamiento corresponde a la duración del periodo de contagio (en el caso de la tuberculosis se especifican los criterios más adelante).
El paciente debe ser instalado en una habitación individual en la cual permanecerá dentro con la puerta cerrada. También podrá compartir habitación con otro paciente con la infección activa por el mismo microorganismo (excepto en la tuberculosis), pero que no tenga ninguna otra infección.
Los pacientes que puedan llevarán puesta una máscara quirúrgica durante el tiempo en el que otras personas se encuentren dentro de la habitación. Los trabajadores susceptibles no deberán entrar en la habitación del paciente que se confirme o sospeche que padece sarampión o varicela. En caso de que se necesario que entren estos profesionales deberán llevar una máscara de filtro FFP3.
TRASLADOS:
- La salida de estos pacientes fuera de la habitación debe limitarse tan solo a aquellas estrictamente necesarias.
- En estos casos el paciente deberá llevar una máscara quirúrgica durante todo el trayecto.
MATERIAL REUTILIZABLE Y LIMPIEZA TERMINAL:
Los dispositivos y el material médico reutilizable deben ser desinfectados antes de ser utilizados de nuevo, según los protocolos habituales de desinfección. No es necesario adoptar medidas adicionales, excepto en el caso de broncoscopios. Su desinfección se debe hacer con un desinfectante con demostrada actividad frente a micobacterias, para desinfección de alto nivel.
Para realizar la limpieza de una habitación de aislamiento tras el alta al paciente, se llevará protección respiratoria si no es posible ventilar previamente la habitación. La limpieza de estos cuartos se realizarán de modo semejante a la de otra habitación de hospital.
EDUCACIÓN PARA EL PACIENTE:
- Cuanto tosa o expectore se cubrirá la boca o nariz con paños desechables que una vez usados depositará en una bolsa de plástico que será posteriormente eliminada según el protocolo de clasificación y segregación de residuos.
- La supervisora de la unidad será la responsables de que se cumplan todas las normas de aislamiento y limpieza, así como de mantener la cantidad suficiente de material necesario.
- Es fundamental la higiene de manos antes y después de tocar al paciente.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN:
INFORMACIÓN PARA FAMILIARES Y ACOMPAÑANTES:
- Mantener al paciente en un entorno controlado sin poder salir de la habitación excepto cuando el personal médico lo considere, tomando las precauciones que le indiquen.
- Las visitas estarán restringidas. En caso de producirse deben usar correctamente la protección respiratoria (máscara especial), que deberá ponerse antes de entrar en la habitación y no quitarla hasta estar fuera de ella.
- En algunos casos pueden necesitar otras medidas. Este sería por ejemplo el caso de la varicela o herpes zoster diseminado, que también necesitan medidas de precaución de contacto.
Comentarios
Publicar un comentario