MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Transmisión de Tuberculosis.




Las medidas adicionales para evitar la transmisión de la Tuberculosis, se suman a las precauciones estándar y a las medidas de aislamiento por enfermedades de transmisión aérea. Se aplicarán también en la sospecha de estas enfermedades  hasta que se descarte el diagnóstico.



OBJETIVO:
Prevenir la transmisión intrahospitalaria de Mycobacterium tuberculosis al personal, a otros pacientes y a visitantes, a partir de pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar, pleural o laríngea(sugerida por radiografía o por la clínica o confirmada por baciloscopia o cultivo)
  • Los casos que ingresen se notifican al Servicio de Medicina Preventiva en la menor brevedad.
INDICACIONES:  

Cuidado del paciente con sospecha o confirmación de tuberculosis pulmonar, pleural o laríngea.

DURACIÓN:
El aislamiento se mantendrá hasta que el paciente haya recibido el tratamiento durante al menos 3 meses ( excepto en pacientes con  tuberculosis resistente o multirresistente, en los que el aislamiento durará todo el tiempo del ingreso), y hasta que se obtengan 3 esputos BAAR negativos de días diferentes consecutivos.

HABITACIÓN:
  1. La habitación será individual, dotada de luz natural y antecámara, con un sistema de ventilación que garantiza la presión negativa(Guía de prevención y control de la tuberculosis en el medio hospitalario).
  1. La puerta permanecerá siempre cerrada.

LAVADO DE MANOS:
Antes de entrar y al salir de la habitación y siempre que se contaminen durante el cuidado del paciente, y en todas las circunstancias que se indican en el apartado de las Precauciones Estándar.






BATA:
Siempre que se prevenga una contaminación de la ropa.

MÁSCARA:
  1. El paciente utilizara mascara de aire exhalado tipo quirúrgica siempre que abandone la habitación y si es posible en la habitación durante todo el tiempo en el que otras personas se encuentren dentro de la misma.
  2. Para entrar en la habitación , el personal sanitario y los acompañantes del paciente utilizaran un respirados con filtro, como mínimo FFP2 para M.Tuberculosis.*
  3. En los procedimientos diagnósticos o terapéuticos en los que se prevea la producción de aerosoles, con riesgo elevado de transmisión de M.Tuberculosis o sospecha de tuberculosis multirresistente, el personal utilizará respirador con filtro FFP3.*

*En todo procedimiento quirúrgico o cuando el paciente necesite aislamiento protector, es preciso utilizar una máscara quirúrgica por encima del respirador. Esto no será preciso si el respirador es dual(protección trabajador y protección paciente).



  • LA SUPERVISORA DE LA UNIDAD deberá solicitar los respiradores en función de las necesidades del servicio de manera que estén disponibles para el personal de planta cuando sean necesarios.
  • LA SUPERVISORA DE LA UNIDAD será la responsable de que se cumplan todas las normas de aislamiento y limpieza , así como de mantener la cantidad suficiente de material necesario, y notificar los traslados y las altas a los Servicios interesados.
  • Es fundamental realizar la higiene de manos antes y después de tocar al paciente.
Noticias relacionadas:





 Enlaces de interés:

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo