MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Infección o sospecha de gripe.


Dada la periocidad anual de la incidencia de casos que acceden a la asistencia sanitaria, se puntualizan aquí de modo genérico las medidas a adoptar en pacientes con sospecha o confirmación de gripe en la temporada estacional.




Esta información esta mas detallada en "Plan de continxencia Para a Tempada de Gripe Anual" na EOXI de Santiago.


MEDIDAS HABITUALES.
  1. Lavado de manos.
  2. Distancia de seguridad de las personas (personal, acompañantes, otros pacientes) de un metro o más.
  3. Máscara quirúrgica en el momento de la exploración, atención y cuidado directo del paciente con sospecha de gripe.
Solamente en situación de alta producción de aerosoles (aspiraciones, intubaciones, broncoscopias...)utilizar bata desechable, mascara con filtro (FFP3) y gafas.

De forma general no será preciso utilizar respirador en aquellas maniobras que no tengan potencialidad de generar altas concentraciones de aerosoles infecciosos (nebulización, atención al paciente, BIPAP...) En estos casos la recomendación principal es mantener la distancia de seguridad con el paciente de 1 metro.

 MEDIDAS ADICIONALES.
  1. Únicamente se realizará confirmación microbiológica en:
  • Pacientes con alta sospecha de gripe que cumplan criterios de ingreso.
  • Niños que ingresen y/o criterio de facultativo(lactante con fiebre sin foco, niños crónicos dependientes de tecnología, etc.)
  • Pacientes oncohematológicos con fiebre y clínica respiratoria.
    2. El facultativo en la solicitud de ingreso (SOLING), hará constar la alta sospecha de gripe y marcara la casilla de aislamiento y de que tipo, además de comunicarlo al Servicio de  Medicina Preventiva a través de la siguiente lista  de distribución:
    • XSA Facultativos Medicina Preventiva del correo corporativo.
    • El servicio de admisión comunicará a la unidad de hospitalización receptora del paciente la alta sospecha de gripe para que adopten las medidas de aislamiento correspondientes.
    3. En la planta de hospitalización:
  • En caso de alta sospecha de gripe en pacientes de plantas hospitalización, el facultativo responsable del paciente lo comunicará inmediatamente al Servicio de  Medicina Preventiva y enfermería lo comunicara a través de MACAM. En ese momento se enviará de forma automática un correo al servicio de Medicina Preventiva que procederá a tomar las medidas pertinentes.
  • Una vez se disponga del resultado de microbiología en aquellos casos que cumpla criterios antes numerados.
      • Si no se confirma la gripe, se levantaran las medidas de aislamiento.
      • Si se confirma la gripe se mantendrá el aislamiento, con la posibilidad de agrupar a estos pacientes. Restricción de visitas (un familiar por paciente con mascarilla quirúrgica y frecuente lavado de manos).
El Servicio de Microbiología contactará con el clínico responsable del paciente inmediatamente con el Servicio de Medicina Preventiva, Admisión y la Dirección de Procesos Asistenciales diariamente para notificar la confirmación o no de las sospechas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PACIENTES QUE REQUERIRÁN DE INGRESO.
SOSPECHA CLÍNICA.

Ante la sospecha clínica que cumpla criterios de ingreso en el servicio de urgencias o en Hospitalización, y en la espera del resultado microbiológico en los supuestos establecidos previamente, se comunicará a Medicina Preventiva, y el paciente se mantendrá en Aislamiento de contacto por gotas, en un box con cortina o en habitación individual. Ante la posible generación de aerosoles (intubación, aspiración) usar mascarilla FFP3 y lentes de protección ocular.
Restricción de visitas a un familiar por paciente con mascarilla quirúrgica y frecuente lavado de manos.

GRIPE CONFIRMADA.

Mantenerse el tipo de aislamiento y EPIS, pero el paciente podrá compartir habitación con otro que también tenga diagnostico confirmado de gripe (siempre que coincidan en el mismo tipo de virus influenza).
Mantener la restricción de visitas. Un familiar  por paciente con mascarilla quirúrgica y frecuente lavado de manos. 

CRITERIO DE RETIRADA DEL AISLAMIENTO.

El criterio será una evolución clínica favorable, con ausencia de fiebre en un periodo de 4-5 días de tratamiento antiviral.

PACIENTE CONTACTO DE CASO DE CRIPE CONFIRMADO.
 
Si compartió habitación y no presenta clínica respiratoria ni fiebre, no es necesario hacer nada.
Si el contacto presentara fiebre y clínica respiratoria, permanecerá en observación en habitación individual hasta descartar que tenga gripe (5 días sin clínica subjetiva).
Durante ese tiempo se mantendrá el aislamiento de contacto + gotas .
Insistir en la  restricción de visitas. Un familiar  por paciente con mascarilla quirúrgica y frecuente lavado de manos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo

CUIDADOS: Prevención y tratamiento úlceras por presión.