PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA: Biopsia hepática

Una biopsia consiste en la remoción de tejido para examinar si está presente una enfermedad. Las muestras de tejido pueden ser tomadas de cualquier parte del cuerpo. 
Las biopsias se realizan de varias formas diferentes. Algunas biopsias involucran la remoción de una cantidad pequeña de tejido con una aguja mientras otras involucran la remoción quirúrgica de un bulto entero, o nódulo, que es sospechoso.
A menudo, el tejido es removido colocando una aguja a través de la piel (en forma percutánea) al área de la anormalidad. Las biopsias se pueden realizar en forma segura con guía por imágenes tales como ultrasonidos, rayos X, TAC, o resonancia magnética nuclear; también se ha implantado el uso de fibroscan, una técnica novedosa que permite conocer la densidad del hígado y que se utiliza ya de forma rutinaria. Estos tipos de imágenes son usadas para determinar exactamente donde colocar la aguja y realizar la biopsia.



El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano. Se encuentra en el abdomen, conectado al tubo digestivo, y realiza multitud de funciones. Entre las funciones más importantes están la secreción de la bilis, la depuración de toxinas y la síntesis de factores de la coagulación. 



La biopsia hepática consiste en tomar un trozo del tejido que conforma este órgano para estudiarlo al microscopio y comprobar si existen alteraciones a nivel celular; se realiza siempre que aparezcan alteraciones que sugieran afectación hepática en una persona.

Los trastornos que puedan requerir la realización de una biopsia hepática:
  • Cirrosis.
  • Hepatitis autoinmunes.
  • Colangitis esclerosante y cirrosis biliar.
  • Infecciones.
  • Esteatosis hepática.
  • Linfoma.
  • Hepatocarcinoma.
SERÁ NECESARIO LA FIRMA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO






TRAS LA REALIZACIÓN DE LA BIOPSIA HEPÁTICA:
  1. Seguimiento de las constantes vitales mediante hoja de control, cada 30 minutos, cada hora... según requiera el facultativo.
  2. El paciente debe guardar reposo absoluto durante las 4 horas siguientes al procedimiento de manera que el paciente debe de estar en posición DLD; y  reposo relativo durante 24 horas (podrá levantarse al baño al pasar las 6 horas de reposo en DS).
  3. Control del lugar de punción, vigilando el apósito y marcando con un rotulador indeleble si hubiera restos hemáticos para controlar la posible hemorragia.
  4. Administración de analgésicos según pauta médica, si dolor.
  5. Comprobar tolerancia de la dieta, dieta absoluta durante las primeras 4 horas, y posteriormente se irá introduciendo líquidos y después dieta blanda.
  6. Registro de todo el procedimiento y de las posibles complicaciones que podrían derivar de este.




BIOPSIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo