PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA: Otoscopia


 La otoscopia es un tipo de exploración médica que consiste en el examen del oído desde el orificio del conducto auditivo externo, que está en la oreja. A través de él podemos ver todo el conducto interno y la membrana del tímpano. Si hay suerte se pueden observar estructuras a través del tímpano translucencia, como la cadena de huesecillos. 



 El otoscopio tiene la longitud de un bolígrafo, con un grosor de unos 2cm y en un extremo tiene un cabezal hueco. Un extremo del cabezal es delgado y se introduce en el oído, otro tiene una lente transparente y a través de ella se ve el interior del oído. Para poder visualizar bien la zona el cabezal tiene una pequeña luz interna. Es un aparato relativamente barato que se puede utilizar infinidad de veces y está en todas las consultas básicas de cualquier médico de familia o pediatra.

 Es una prueba indolora, sencilla de realizar y que nos proporciona mucha información valiosa para tomar decisiones. Por ejemplo, se pueden diagnosticar infecciones del oído interno, roturas del tímpano o tumores. En los niños pequeños es más difícil de realizar porque se asustan fácilmente y suele moverse para evitar el otoscopio. Cualquier médico puede realizar el examen, pero los médicos con más experiencia son los de familia, los pediatras y los otorrinolaringólogos. 

 En ocasiones, cuando no basta con realizar una otoscopia sencilla o cuando éste indica que algo no va bien, se debe valorar la utilización de otras técnicas más complejas y más avanzadas como la tomografía computarizada o la resonancia magnética.


CUANDO SE DEBE REALIZAR ESTA PRUEBA:

 El examen del oído sirve para diagnosticar enfermedades que afectan al segmento externo y medio del oído. También permite estudiar la evolución de la enfermedad hacia la mejoría o el empeoramiento. Las enfermedades en las que está indicado son:

PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

 La otoscopia dura muy poco tiempo, tan sólo unos pocos minutos. Se realiza en el contexto de una consulta médica durante una exploración general. Se realiza de forma ambulatoria, no es necesario que el paciente ingrese.



COMO SE REALIZA LA PRUEBA:







COMPLICACIONES:
  • Irritación del conducto auditivo con dolor, que suele ocurrir cuando hay una infección local.
  • Contagio de la infección de un oído a otro, que se evita al limpiar el otoscopio correctamente.
  • Perforación del tímpano, que es infrecuente porque el extremo del cabezal es muy corto.

RESULTADOS:





Comentarios

  1. Irritación del conducto auditivo con dolor, que suele ocurrir cuando hay una infección local.
    Contagio de la infección de un oído a otro, que se evita al limpiar el otoscopio correctamente.
    Perforación del tímpano, que es infrecuente porque el extremo del cabezal es muy corto. https://reclamajusticia.es/que-es-el-catolicismo/

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo