PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA: Ligadura/esclerosis de varices esofágicas.

Las varices esofágicas son venas anormalmente dilatadas que se encuentran en la parte final del esófago, por las que circula parte de la sangre que en condiciones normales debería pasar a través del hígado. Su dilatación es consecuencia de la dificultad que el hígado enfermo ofrece al paso de la sangre.
El principal problema de la existencia de las varices esofágicas es el resgo de rotura.La hemorragia por rotura es  habitualmente muy abundante y supone una grave complicación, de tal forma que la posibilidad de morir como consecuencia de la hemorragia es del 20%. Afortunadamente, no todos los pacientes con varices esofágicas sangran.

 El riesgo de hemorragia por varices es tanto mayor cuanto mayor es su tamaño, mas elevada sea la presión de la sangre en el interior y mas delgada sea su pared así mismo la posibilidad de sangrado es superior en los pacientes con mayor gravedad de la enfermedad hepática.

COMO SE REALIZA LA EXPLORACIÓN

La principal prueba diagnóstica para la detección de las varices  esofágicas es la endoscopia alta, es decir, una gastrostomía convencional. También se puede usar pruebas de imagen, tomografía axial o una resonancia magnética, pero son menos sensibles que la endoscopia y no permiten el tratamiento de la lesión.

El objetivo del tratamiento de la hemorragia por varices es:
  • Conseguir la hemostasia del lugar del sangrado.
  • Prevenir nuevos episodios de sangrado.
  • Tratar de erradicar las varices .
  • Evitar complicaciones.

Dentro del tratamiento endoscópico tenemos:

  1. Escleroterapia endoscópica: Efectivo en el control de sangrado activo de varices y en la prevención de recurrencias del sangrado. La técnica consiste en inyectar sustancias esclerosantes alrededor y en el interior de la propia variz.
  2. Ligadura endoscópica de varices, es una técnica que sigue los principios de ligadura de hemorroides internas con banda elástica.
                                              

 Cuándo está indicado el tratamieno:
  • Si las varices son pequeñas y nunca han sangrado no requieren un tratamiento específico; se recomienda repetir la endoscopia de forma periódica.
  • En caso de varices grandes sin sangrado previo, se recomoenda un tratamiento preventivo (profilaxis primaria).
  •  En casos de sangrado activo, el paciente debe ser llevado de forma inmediata al hospital. Hay medicamentos intravenosos que pueden ayudar a controlar la hemorragia, pero el tratamirnto de elección es endoscópico mediante la ligadura de las varices.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE EL PACIENTE.



SON NECESARIOS:

  1. Consentimiento informado específico.
  2. Estudio de hemostasia y plaquetas y coagulación (TP y TTPA)
  3. VÍa venosa de grueso calibre heparinizada (16-18G).
  4. Profilaxis antibiótico en esclerosis de varices.

     EL DÍA ANTERIOR A LA ENDOSCOPIA:

    • Permanecerá en ayunas desde las 24 horas del día anterior.

    EL DÍA DE LA ENDOSCOPIA:

    • Bajará a la unidad de endoscopias digestivas aportando  gráfica de Enfermería en la que irá incluído el consentimiento informado y el estudio de coagulación. Dispondrá de aceso venoso periférico con vía de grueso calibre.
    • PROFILAXIS ANTIBIÓTICA de bacteriemia y endocarditis antes y después de la esclerosis endoscópica en pacientes seleccionados (ver protocolo SERGAS

    DESPUÉS DE LA REALIZACIÓN DE LA ENDOSCOPIA:

    • Controles de TA Y frecuencia cardíaca (FC) cada 2 horas en las primeras 4 horas.
    • Controles de TA y FC cada 4 horas en las 8 horas siquientes.
    • Posteriormente, controles TA y FC por turno.
    • Anotar número y aspecto de deposiciones.
    • REPOSO en cama 4 horas.
    • DIETA ABSOLUTA hasta la hora de la merienda (excepto medicación). Posteriormente si no hay dolor abdominal, dieta líquida hasta el día siguiente en el que continuará con la dieta
    • En caso de dolor, y salvo contraindicación, administrar 1 ampolla de NOLOTIL i.v. en 100 cc de glucosado 5% o salino 0´9% a infundir en 15-20 minutos. Si dolor persistente, hipotensión (TAS>100), taquicardia (FC>100) y/o hematemésis, melenas, retrorragias, AVISAR.


     ENLACES DE INTERÉS




     NOTICIAS RELACIONADAS

    ¿Qué significa tener varices en el esófago?.La opinión. 


     Modalidad terapéutica favorece en servicios de gastroenterología.



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

    ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

    PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo