PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA: Exploración con Contraste Yodado.

 Los medios de contraste son utilizados para mejorar la visualización de estructuras normales o lesiones en las imágenes producidas por RX, Tonmografía Axial Computada (TAC), Resonancia Magnética (RM) y ecografía (ultrasonido).
 Los materiales de contraste ayudan a distinguir o contrastar las áreas del cuerpo seleccionadas de los tejidos sircundantes, y que los médicos radiólogos puedan diagnosticar, ya que mejoran la visibilidad de órganos específicos, vasos sanguíneos o tejidos.


 Los materiales de contraste entran por la boca (vía oral), a través de un enema (vía rectal) o por una inyección (vía intravenosa).
Luego del examen por imágenes con material de contraste , este es eliminado a través de la orina o las deposiciones.

Clases de contrastes:
  • Yodados.
  • Bario
  • Gadolinio.
  • Aire.
                                  
 Los compuestos yodados se utilizan en exámenes por imagenes de Rayos X y Tomografía Axial Computada (TAC), inyectándose por vía venosa.
El efecto que produce es aumentar la densidad de la sangre en las imágenes. Además, traspasa los tejidos, por cual se utiliza, por ejemplo para estudiar tumores.



En la actualidad se desconocen en gran parte, los mecanismos reales implicados en las reacciones adversas por estos agentes de diagnóstico y, por tanto, no existe prueba alguna que tenga poder predictivo  de posibles efectos adversos debido a su empleo.
Con el abandono de los contrastes tradicionales y la introducción de los nuevos contrastes yodados no iónicos o de baja osmolaridad, las reacciones adversas por los mismos se han reducido drásticamente hasta casi desaparecer.
Existen una serie de pacientes con más riesgo de presentar reacciones por contrastes de mayor gravedad. Los principales factores a consierar son :
  • Edad superior a 50 años.
  • Enfermedad cardíaca, pulmonar o renal.
  • Reacciones alérgicas previas a otros medicamentos.
  • Reacciones previas con contraste rac diológico.

 Dado el antecedente  de reacción previa, es conveniente valorar la realización de técnicas exploratorias alternativas (ecografia, resonancia nuclear magnética, etc...).Sin embargo, existen casos en los que no es posible evitar la realización de este estudio. En estas situaciones conviene realizar un pretratamiento con:

NOTA: Si el paciente ha de permanecer en ayunas, se puede administrar la medicación correspondiente por vía parenteral.





ENLACES DE INTERÉS:


Preparacion TAC con contraste intravenoso y oral.

Medios de contraste radiológico.

Reacciones de hiersensibilidad a contrastes yodados

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo

CUIDADOS: Prevención y tratamiento úlceras por presión.