PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA: Endoscopia
La endoscopia digestiva alta, también conocida como gastroscopia, es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del tubo digestivo superior, es decir, del esófago, el estómago y el duodeno.
Se realiza por medio de un endoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y algo más de 100 cm de largo. El endoscopio se introduce por la boca y se hace avanzar por todo el intestino superior. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de vídeo en su extremo, cuya imagen se ve a través de un monitor.
Además el tubo del endoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como por ejemplo la cauterización de vasos sangrantes o la extirpación de pólipos.
- Estudiar problemas de esófago como esofagitis, estrechamientos del esófago y tumores.
- Gastritis, úlceras gástricas o tumores.
- Úlcera duodenal.
- Hernia de hiato o reflujo gastroesofágico.
- Encontrar causa de hematemesis, disfagia, vómitos, pérdida de peso.
- Anemia ferropénica.
- Heces con melenas.
- Cirrosis hepática.
- Enfermedad celíca, infección por H.Pylori.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
- Sacar cuerpos extraños que puedan haberse tragado o enclavado en el intestino superior.
- Dilatar el esófago en caso de estrechamiento esofágicos (acalasia).
- Extirpar pólipos del intestino superior.
- Tratar sangrados digestivos.
Es importante conocer la medicación administrada en los últimos 7 días (toma de anticoagulantes, así como las alergias a medicamentos, destacando los anestésicos. Además también hay que conocer si el paciente se ha sometido a algún tipo de prueba médica en los últimos 7 días como por ejemplo una prueba de contraste del intestino superior.
Mantener al paciente en observación 1-2 horas por el efecto sedante de la medicación, y advertir de algunas complicaciones que puede sufrir a lo largo del día como gases, distensión abdominal, calambres... Aunque es una prueba muy segura.
ROL DE LA SEDACIÓN EN LA ENDOSCOPIA PERCIBIDA POR EL PACIENTE
Comentarios
Publicar un comentario