CUIDADOS: Paciente pre-quirúrgico

El paciente quirúrgico es aquel que va a someterse, está siendo sometido o ha sido sometido a una intervención quirúrgica.
Cuando nos encontremos en una unidad de hospitalización y sepamos por el parte de quirófano que a uno de nuestros pacientes, se le ha dado fecha, hora y lugar para una intervención quirúrgica, lo primero que haremos es informarle a él o en su caso a su familia, valoraremos el grado de ansiedad  y minimizaremos sus preocupaciones en la medida de lo posible. Le explicaremos con detalle el proceso de la intervención y les facilitaremos el consentimiento informado (CI) correspondiente, le pediremos que lo lea con atención y que cuando lo crean oportuno, lo firmen y nos lo entregue.



Los enfermeros de cuidados médicos-quirúrgicos ayudan a los anestesistas y cirujanos a atender a los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas. Preparan a los pacientes para la cirugía, asegurándose de que el cirujano tenga el historial clínico correcto, preparan la zona de trabajo y las  medicaciones correspondientes y se aseguran de que los equipos están en perfecto estado (máquinas de anestesia, sueros, ventiladores, dispositivos de vía aérea...), observan los monitores y otros equipos durante las operaciones, y dan soporte a los pacientes durante la recuperación del postoperatorio.
Los enfermeros trasladan a los pacientes a la sala de operaciones y ayudan a colocar al paciente en la posición cómoda, además ayuda al cirujano a colocarse la máscara quirúrgica, la bata y guantes esterilizados.


PREPARACIÓN DEL PACIENTE:
Generalmente la preparación comenzará la tarde anterior, a menos que la intervención conlleve una preparación más concisa.
El paciente debe acudir a la sala de quirófano con:
  • Preoperatorio completo: Éste consta de ECG, analítica completa (hemograma, bioquímica y coagulación) y radiografía de tórax. Dependiendo de la edad del paciente, se sacarán unas u otras pruebas.
  • Vía venosa periférica: Preferiblemente se debe canalizar en el MSD. Evitaremos las venas del dorso de la mano y valoraremos primero las de la flexura del codo.
  • Limpieza de la zona intestinal: Se realizará si fuese una cirugía abdominal y siempre bajo criterio médico. Lo haremos mediante el uso de enemas jabonosos, se administrará uno la tarde anterior a la intervención y otro unas horas antes de ésta.
  • Alimentación: Dejaremos al paciente en ayunas desde las 24h.
  • Preparativos finales: El día de la intervención terminaremos su preparación la higiene completa del paciente, el rasurado de la zona quirúrgica, ofrecer una bata ya que debe de entrar en quirófano sin ningún objeto personal incluyendo joyas, prótesis dentales, lentillas... y por último la medición de constantes vitales 
Cuando el celador acuda a buscar al paciente para llevarlo a quirófano, éste debe de ir acompañado de un familiar y su historia clínica completa.

ENTREVISTA A SONIA: ¿CÓMO ES EL PREOPERATORIO DE UNA CIRUGÍA?



ENTREVISTA: CUIDADOS PREOPERATORIOS DE LA ANESTESIA


ENTREVISTA: CUIDADOS INTRAOPERATORIOS DE LA ANESTESIA





Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo

CUIDADOS: Prevención y tratamiento úlceras por presión.