PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA: TAC

 La tomografía axial computerizada (TAC) es una técnica diagnóstica que utiliza un equipo especial de rayos X para obtener inágenes del cuerpo desde distintos ángulos. El equipo necesario para realizar esta prueba es una máquina grande de forma cuadrada con un orificio en el centro. En él se sitúa una camilla en la que se posiciona el paciente. Dentro de la máquina hay un tubo que emite un haz de rayos X en forma de abanico que rotan alrededor del paciente y penetran a diferente velocidad en los tejidos corporales.

 En muchas ocasiones es necesario administrar un líquido llamado contraste, que suele ser un compuesto de yodo y que resalta en las imágenes que se obtienen con el TAC, lo que facilita la interpretación de la prueba. Este medio suele administrarse vía intravenosa, aunque también puede administrarse vía oral.


MOTIVOS POR LOS QUE SE SOLICITA UN TAC:
  • En caso de un traumatismo para detectar hemorragias, lesiones de los órganos internos o fracturas.
  • Para diagnosticar tumores y ver su posible extensión.
  • Para estudiar patologías de la médula espinal o de la columna vertebral.
  • Para diagnosticar algunas infecciones.
  • Para guiar algunas intervenciones como la toma de biopsias o el drenaje de abscesos.

CONTRAINDICACIONES:
  1. Si se tiene alergia al yodo o a medios de contraste se puede realizar la prueba pero sin el medio.
  2. El uso de contraste por vía oral está contraindicado en casos de sospecha de perforación del tubo digestivo.
  3. El uso de contraste intravenoso está contraindicado en caso de enfermedad renal.
  4. El embarazo es un contraindicación de la prueba.


PREPARACIÓN:

 El paciente no debe comer ni beber nada desde al menos 1h antes de la prueba. A veces se usan medios de contraste y la ingesta de alimentos se detiene desde las 4 o 6h previas. Las mujeres deben avisar al radiólogo si están embarazadas o pueden estarlo. Además, las personas con sobrepeso deben tener en cuenta que los equipos de TAC pueden sufrir daños internos cuando el paciente sobrepasa los 140kg.

 Para la prueba el paciente debe llevar una bata de hospital y quitarse todos los objetos metálicos para evitar que haya interferencias con la imagen. Durante la prueba permanecerá tumbado en la camilla dentro del orificio de la máquina. 




CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA:



POSIBLES RIESGOS:
 La tomografía axial computarizada produce niveles bajos de radiación ionizante, que puede ocasionar cáncer y defectos hereditarios. Sin embargo, los niveles son bajos. La TAC es una prueba muy segura. La reacción más grave puede ser una alergia al contraste oral u intravenoso. Pueden ocasionar shock anafiláctico. El contraste intravenosos en raras ocasiones puede producir insuficiencia renal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo