PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA: Citología

 La citología cervical es una prueba disgnóstica en la que se examinan células del cuello uterino. El cuello del útero, también conocido como cérvix, es la parte inferior y más estrecha del útero y está localizado al final de la vagina. Las células se obtienen introduciendo un cepillo y una pequeña espátula en la vagina con los que se realiza un suave raspado en el cuello uterino. El objetivo de esta prueba es detectar lo antes posible la existencia de un cáncer de cuello de útero o de lesiones precancerosas en el mismo, con el fin de tratarlo lo más precozmente posible. 

CUANDO SE DEBE REALIZAR:

 Las recomendaciones para hacerse una citología cervical cambian en los diferentes países e incluso cambian entre las instituciones médicas dentro del mismo país. En general se recomienda comenzar a hacerlas a los tres años del inicio de las relaciones sexuales, a partir de los 21-25 años y repetirlas al menos cada tres años. 
  • Cuando han pasado cinco años de la última citología, algunas organizaciones recomiendan una citología anual durante los dos primeros años y posteriormente cada tres años.
  • Las mujeres embarazadas y las que están vacunadas de VPH también deben realizar sus citologías cervicales con normalidad.
  • En el caso de que se realice una citología junto con un test de detección del VPH y ambas pruebas sean negativas, se recomienda repetir la citología pasados cinco años.
 No se recomiendan las citologías en mujeres muy jóvenes, antes de los 21-25 años, pues antes de esa edad el cáncer de cérvix es extremadamente raro. Además, en mujeres jóvenes y adolescentes es frecuente que existan alteraciones en la citología que desaparecen de forma espontánea. Tampoco se ha demostrado que el cribado con citología en mujeres jóvenes resulte efectivo.




PREPARACIÓN:

 La citología se lleva a cabo en un centro sanitario y es llevada a cabo por un médico, personales de enfermería o algún otro profesional sanitario entrenado. Previamente a la realización de la prueba te informarán del procedimiento, que apenas dura unos minutos y de las posibles molestias que pueda ocasionar, ya que apenas tiene riesgos.



PROCEDIMIENTO DE LA CITOLOGÍA:



RESULTADOS:
  • Citología normal: no hay evidencias de células malignas.
  • Citología inadecuadad: en la que no se ha podido estudiar correctamente la muestra por lo que conviene repetirla.
  • ASCUS: las células no son del todo normales, pero los cambios que presentan no tienen un significado claro. 
  • Lesión intraepitelial de bajo grado o SIL: se encontraron células con cambios anormales debidos al VPH. 


Comentarios

  1. Citología normal: no hay evidencias de células malignas.
    Citología inadecuadad: en la que no se ha podido estudiar correctamente la muestra por lo que conviene repetirla. reclamajusticia.es/que-fue-el-imperio-bizantino/

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

ELIMINACIÓN: Extracción manual de fecalomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo