MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Uso de bata quirúrgica
Las batas se utilizan especialmente en el ámbito sanitario para protegerse de microorganismos infecciosos que puedan contaminar ojos, ropas, manos, cabello, etc. y transmitirse de pacientes a miembros del hospital, evitando así una infección provocada por mala praxis.
- Tela (reutilizables).
- Papel (desechables). Son las más utilizadas.
La bata debe cubrir por completo el uniforme y llegar. por debajo de las rodillas. Los puños deben ajustarse mediante elásticos e irá cerrada por detrás; por delante será totalmente lisa para evitar enganches con distintos objetos.
Son un elemento clave en la protección y seguridad del personal de ámbito quirúrgico, y obliga a que su fabricación cumpla con una serie de requisitos que incluyen su resistencia a la penetración microbiana y de líquidos, el desprendimiento de pelusas, a la rotura y a la tracción tanto en húmedo como en seco.
Según el ámbito laboral en que nos encontremos utilizaremos una bata u otra, pues en los centros de salud utilizaremos mayormente las batas de tela. En cambio, si estamos en un quirófano la bata debe de ser desechable. Su uso es mucho más importante en un ámbito que en otro, pues el riesgo de infección es distinto.
En el caso de intervención quirúrgica, las batas estériles deben acompañarse con material impermeable en la región frontal y en las mangas.
La parte delantera de la bata, cintura hacia arriba hasta el nivel de los hombros y de las mangas hasta los codos, se considera ÁREA ESTÉRIL. Muchas batas tienen un puño de poliéster que no es resistente a los fluidos, por lo tanto se hace necesario que éste sea cubierto totalmente por el guante. Ésta bata debe usarse única y exclusivamente en el área quirúrgica.
NORMAS DE UTILIZACIÓN:
- Utilizar una bata con cada paciente.
- No salir al exterior del lugar concreto en el que ha sido utilizada.
- Se usa en todos los casos en que existe peligro de contaminación del uniforme.
TÉCNICA COLOCACIÓN DE GUANTES Y BATA ESTÉTIL. TÉCNICA CERRADA
TÉCNICA ABIERTA
Comentarios
Publicar un comentario