MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Aislamiento por gotas

Se aplica esta precaución ante todo paciente en el que se sospeche o confirme una enfermedad transmisible por gotas de gran tamaño que se producen al hablar, toser, estornudar o en ciertos procedimientos, como aspirado y broncoscopias.
 Tales enfermedades son:

Enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae tipo B, incluyendo meningitis, neumonía, epiglotitis y sepsis.
  • Enfermedad invasiva por Neisseria meningitidis, incluyendo meningitis, neumonía, y sepsis.
  • Otras infecciones bacterianas: Difteria, Pneumonía por mycoplasma, peste pneumonica, y tos ferina, faringitis streptocócica, escarlatina en niños y jóvenes, y neumonías graves de origen desconocido.
  • Infecciones respiratorias víricas: Influenza virus, adenovirus, parotiditis, parvovirus B19  Precauciones de aislamiento por gotitas.y rubeola.
DURACIÓN.

Depende del proceso, mientras esté el paciente en período de contagiosidad.

HABITACIÓN.

Se recomienda habitación individual, si hay disponible, desde la sospecha hasta pasadas 24 horas de tratamiento antimicrobiano adaptado.
Si lo anterior no es posible, debe mantenerse una separación espacial de 1 metro como mínimo, entre paciente y paciente, y otros visitantes.

MÁSCARA.

Se utilizará máscara  quirúrgica cuando se esté trabajando a menos de un metro del paciente.
En aquellas maniobras con potencialidad de generar altas cantidades de aerosoles ( intubación, aspirado, broncoscopias, RCP...),se utilizará mascarilla con filtro FFP3.
De forma general no será necesario utilizar mascarillas en aquellas maniobras que no tengan potencialidad de generar altas concentraciones de aerosoles infecciosos (nebulizaciones, atención a pacientes con BIPAP...) En estos casos la recomendación principal es mantener una distancia de seguridad con el paciente superior a un metro.

LENTES O PROTECTOR FACIAL.

Se utilizará cuando se esté trabajando a menos de un metro del paciente y la actividad desenvuelta entrañe u riesgo evidente de salpicadura y aerosoles.




TRASLADOS.

  • Limitar los desplazamientos del paciente, fuera de la habitación a lo estrictamente necesario.
  • En caso de ser necesario el desplazamiento, ponerle una mascarilla quirúrgica al paciente.



    VALORACIÓN DE QUIMIOPROFILAXIS.

    En caso de pacientes con sospecha o confirmación de enfermedad invasora  por N.meningitidis, H.influenzae o  B.pertussis además de medidas de precaución para evitar la transmisión del germen, el Servicio de Medicina Preventiva realizará un estudio de contactos y valorara individualmente el riesgo de cada uno, y la recomendación o no de profilaxis.
    Por norma general en el personal sanitario, la profilaxis se valorara en aquellos trabajadores que tuvieron un contacto intenso y no protegido con un paciente infectado antes de recibir tratamiento antibiótico.
    • La SUPERVISORA DE LA UNIDAD será responsable de que se cumplan todas las normas de aislamiento y limpieza, así como de mantener la cantidad suficiente de material necesario para tomar las precauciones necesarias, y de notificar los traslados y altas a los Servicios interesados.
    • Es fundamental realizar la higiene de manos antes y después de tocar al paciente.
     Enlaces de interés:
    Precauciones de aislamiento por gotitas.
    Tabla enfermedades bacterianas transmitidas por gotitas.



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN: Vía rectal

    PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Recogida de muestras de esputo

    CUIDADOS: Prevención y tratamiento úlceras por presión.