PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA: Densiometría ósea
La densiometría ósea es una técnica que permite medir la densidad de calcio que tiene los huesos. Es una prueba muy útil para detectar la osteoporosis de forma precoz, y también sirve para evaluar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen. Es una técnica fácil de realizar por su rapidez, coste y comodidad para el paciente, ya que no es dolorosa ni requiere ingreso en el hospital. Sin embargo, no está demostrado que sea necesario realizar esta prueba a todas las personas con riesgo de osteoporosis, sólo será útil realizarla a unos grupos concretos de gente.
Para realizar la densiometría ósea se pueden utilizar rayos X, ultrasonidos o isótopos radioactivos. La técnica más antigua utiliza rayos X y todavía hoy es la más frecuente porque es la más cómoda y fácil de realizar, se llama a esta técnica específica DXA o DEXA. La densiometría utiliza dosis de rayos X muy pequeñas y el daño a las células de nuestro organismo es casi nulo, además, el aparato es capaz de concentrar toda su emisión en un solo punto gracias a unos filtros especiales.
La prueba realizarse sobre un único hueso, normalmente la cadera o las vértebras más inferiores de la columna. En algunos adultos y en los niños se realiza en todo el cuerpo. El aparato de medición consigue una imagen con las que detecta la cantidad de calcio del hueso con los valores normales.
MOTIVOS POR LOS QUE SE DEBE REALIZAR LA PRUEBA:
- Mujeres postmenopáusica con síntomas severos, sin tratamiento hormonal y con poco consumo de estrógenos (que se encuentran en la soja, por ejemplo).
- Mujeres postmenopáusica que fumen o hayan fumado a lo largo de su vida, ya que el tabaco acelera la pérdida de calcio en los huesos.
- Hombre y mujeres con enfermedades que asocien pérdida ósea.
- Personas mayores que tengan antecedentes en su familia de fractura de cadera o columna vertebral.
- Personas que consuman medicamentos que provoquen pérdida de calcio en el hueso.
- Cualquier persona que padezca hiperparatiroidismo, una enfermedad donde la hormona paratiroidea está elevada y hace que los huesos liberen el calcio que tienen hacia la sangre.
- Personas que hayan tenido una fractura en cuaquier parte del cuerpo después de un golpe no muy fuerte, lo que nos hace sospechar que tienen los huesos demasiado frágiles.
- Niños que padezcan enfermedades genéticas que afecten a la formación del hueso, como la osteogénesis imperfecta.
PREPARACIÓN DEL PACIENTE:
La prueba suele durar muy poco tiempo, unos 15-20min como mucho. No requiere que el paciente sea ingresado, puede realizarse de forma ambulatoria. Tampoco es necesario ir acompañado ya que es una prueba indolora y no invasiva.
CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA:
COMPLICACIONES:
Las complicaciones en la densiometría ósea son prácticamente inexistentes. Sí es verdad que al utilizar rayos X siempre hay un riesgo asociado a la radiación y que por eso se deben tomar las precauciones habituales en este tipo de pruebas, como sucede en las radiografías de tórax o en el TAC, especialmente si la mujer que se somete a la prueba puede estar embarazada. Al contrario que en las otras pruebas radiológicas, no es necesario utilizar protectores de plomo contra la radiación.
RESULTADOS:
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderEliminar