CUIDADOS: Reservorio subcutáneo.
Con la incorporación de los catéteres totalmente implantables en la década de los ochenta, las alternativas terapéuticas a través de un acceso venoso (reservorio) se ven incrementadas especialmente en los pacientes oncológicos, los pacientes con dificultad en accesos venosos y en aquellos que por diferentes motivos requieren nutrición parenteral total.
Gracias a esta evolución tecnológica , se incrementa la calidad de vida de los pacientes tanto por la mayor facilidad de uso, como en la reducción del número de ingresos hospitalarios, mejorando el balance coste /beneficio.
Gracias a esta evolución tecnológica , se incrementa la calidad de vida de los pacientes tanto por la mayor facilidad de uso, como en la reducción del número de ingresos hospitalarios, mejorando el balance coste /beneficio.
El mismo que cualquier otra técnica médico-quirúrgica, no están exentos de complicaciones derivadas del implante, del empleo o el mantenimiento en el tiempo de estos dispositivos.
La estandarización de la técnica del implante y la unificación de criterios a la hora de realizar el mantenimiento de estos por parte de los equipos sanitarios, reducirá el numero de complicaciones, siendo las infecciones una de las causas mas frecuentes (4,9 -16%), seguida de trombosis( 1,1 - 16,3%), obstrucciones (0,1 -9,1%), extravasaciones (0,9 - 6,5%) y migraciones de catéter (1,3- 5,4%).
Objetivos. Cuidados de reservorio SC.
- Mantener un acceso venoso eficaz, seguro y aséptico.
- Evitar la aparición de complicaciones( infección, oclusiones...)
Diagnósticos de enfermería relacionados
Diagnóstico NANDA
- 00004 Riesgo de infección.
- 00044 Deterioro de la integridad tisular.
- 00047 Riesgo de deterioro de integridad cutánea.
- 00132 Dolor agudo.
- 00213 Riesgo de traumatismo vascular.
Procedimiento canalización y cuidados de reservorio SC
Para tener en cuenta. Cuidados de reservorio SC.
MEDIDAS GENERALES EN EL CUIDADO DEL RESERVORIO
- Proteger el apósito y las conexiones en el momento de la higiene del paciente.
- Informar al paciente de las precauciones que se van adoptar y de los cuidados precisos cuando se retire el Gripper, para evitar desconexiones o salidas.
- En el caso de que el paciente no esté ingresado se le indicará que el apósito transparente lo puede retirar en su casa al día siguiente, después de lavar las manos.
- Sustituir el apósito de la zona de inserción del catéter si está húmedo, flojo o visiblemente sucio.
- Observar la zona de inserción del catéter diariamente, mediante palpación sobre el apósito con el fin de indagar la sensibilidad, o mediante inspección en el caso de utilizar un apósito transparente.
- Vigilar permeabilidad y signos de infección.
Guía para el paciente.Reservorio subcutáneo.
PDF. Cuidados de reservorio subcutáneo.
Port-a-catch, vía de administración de medicación en pacientes oncológicos.
Comentarios
Publicar un comentario